Una de las grandes ventajas del ciclismo es que pueden practicarlo personas de cualquier edad y condición física. La creciente pasión por la bicicleta está haciendo aumentar las inversiones en infraestructuras que facilitan su uso como medio de locomoción. Las dos ruedas están de moda. ¿Te has fijado en la enorme variedad de modelos que se ven hoy por las calles? ¿Te gustaría saber cuántos tipos de bicicletas existen? Vamos a descubrirlo.
Tipos de bicicletas que puedes encontrarte
El sector de la bicicleta bate récords año tras año. La oferta se ha diversificado hasta tal punto que cualquier persona puede encontrar un tipo de bicicleta que se adapte a sus características físicas y al uso que quiera hacer de ella. Hagamos un breve repaso por los diferentes tipos de bicicletas disponibles hoy en el mercado.
-
Bicicletas infantiles
Son muchos los tipos de bicicleta infantiles que podemos encontrar. Desde las bicicletas sin pedales o push bikes para los más pequeños hasta las bicicletas de montaña infantiles; las de suspensión delantera o las de freno de contrapedal. En realidad, lo importante a estas edades no es tanto elegir un modelo determinado, sino que las medidas de las bicicletas sean las adecuadas.
-
Bicicletas urbanas
Las bicis urbanas son el medio de transporte preferido de quienes desean moverse por la ciudad sin tener que padecer el tráfico o la falta de aparcamiento.
- Uso: Están pensadas para facilitar un pedaleo cómodo por calles asfaltadas.
- Características: El sillín, el cuadro y el manillar proporcionan una postura recta y alta para que el ciclista tenga una visión clara del tráfico. Suelen disponer de portaequipajes.
-
Bicicleta de montaña
Es el tipo de bicicleta más vendido.
- Uso: La MTB o bicicleta de montaña es la mejor opción para quienes no se limitan a usar la bicicleta en la carretera, sino que quieren adentrarse por caminos sin asfaltar.
- Características: Su diseño es compacto y ergonómico. Suelen estar dotadas de desarrollos que ayudan a afrontar las subidas con mayor facilidad, de amortiguadores y de frenos de disco. Permiten un pedaleo cómodo y relajado, incluso en terrenos accidentados.
-
Bicicleta de carretera
Se trata de modelos ideados para deportistas experimentados, por lo que su rango de desarrollos es exigente y requiere un buen entrenamiento para afrontar subidas y rutas de cierta dificultad.
- Uso: La bicicleta de carretera está diseñada para la práctica deportiva del ciclismo y para cubrir largas distancias por carretera.
- Características: Destaca por su ligereza y por un diseño aerodinámico que le permite alcanzar velocidades muy altas.
-
Bicicleta BMX
BMX es la abreviación de bicycle motocross.
- Uso: Es una bicicleta diseñada para recorridos con saltos, obstáculos y curvas pronunciadas.
- Características: Tienen una sola marcha y un solo freno en la rueda posterior. Son manejables, ligeras y robustas.
-
Bicicleta de triatlón y contrarreloj
- Uso: Es una bicicleta de ruta adaptada para proporcionar al ciclista la posición más aerodinámica posible.
- Características: Incorpora elementos como el manillar prolongado con dos barras, el cuadro de carbono de inclinación descendente y el sillín adelantado con respecto a la vertical del pedalier.
-
Bicicleta híbrida
- Uso: La bicicleta híbrida está ideada para un uso sobre todo urbano, aunque incorpora elementos característicos de las bicicletas de montaña y de las de carretera.
- Características: Su rango de velocidades es amplio y su geometría está centrada en la comodidad, por lo que suele manejarse con el torso erguido.
-
Bicicleta de paseo
- Uso: Se trata de un tipo de bicicleta sencillo y cómodo.
- Características: La postura erguida y la ergonomía de su manillar la hacen ideal para cubrir distancias cortas en terrenos asfaltados.
-
Bicicleta plegable
- Uso: ¿Quieres tener siempre cerca tu bicicleta y llevarla con facilidad en el transporte público? Una bicicleta plegable es la solución.
- Características: Sus ruedas de pequeño tamaño y su cuadro bajo son recomendables para cubrir distancias cortas en la ciudad.
-
Fat bikes
- Uso: ¿Te gusta explorar terrenos accidentados como el barro, la nieve o la arena? Entonces necesitas una fat bike.
- Características: Es un tipo de bicicleta todoterreno caracterizada por sus neumáticos anchos y unas horquillas de suspensión que garantizan un gran agarre.
-
Utilitarias
También llamadas de carga o bicicletas para trabajar, disponen de un área de cargamento para transportar materiales.
-
Eléctricas
La cada vez más popular e-bike o bicis eléctricas.
- Uso: Encontramos tanto bicis eléctricas de carretera como bicis eléctricas de montaña.
- Características: Son unos tipos de bicicletas equipada con un motor eléctrico que ayuda al ciclista a pedalear. Por este motivo, recibe también el nombre de bicicleta de pedaleo asistido. Está especialmente indicada para las rutas más exigentes.
-
Fixies y single speed
- Uso: Principalmente es para usos urbanos.
- Características: Se trata de bicicletas de una sola velocidad. Las fixies tienen la particularidad de tener un piñón fijo y un sistema de frenado contrapedal.
-
Touring
- Uso: Son bicicletas diseñadas para el cicloturismo.
- Características: Están dotadas de un cuadro y de unos neumáticos muy resistentes, que permiten cargar mucho peso. Disponen de un amplio rango de velocidades, aunque suelen predominar los desarrollos bajos para facilitar los ascensos con equipaje.
-
Cruisers
- Uso: También conocida como bicicleta playera.
- Características: Destaca por su estética retro, su cuadro curvo, sus ruedas y su manillar de gran anchura. Es algo más pesada que una bicicleta de paseo.
Ahora que ya conoces los distintos modelos tipos de bicicletas que puedes encontrar, no te pierdas estos consejos para elegir la bicicleta que mejor se ajuste a tus necesidades. Sigue leyendo más sobre consejos ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.