La carrera Lieja-Bastoña-Lieja también se conoce como la Decana, pues es la más antigua de entre las grandes pruebas ciclistas de un día, a su vez bautizadas como los Monumentos. Se celebra el próximo día 21 de abril y cierra el llamado Tríptico de las Ardenas, tras la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber para disfrutar de esta maravillosa carrera.
Historia de la Decana
Como te decíamos, esta prueba es la más veterana de entre los Monumentos, pues se corrió por vez primera en 1892. En aquella edición, tomaron la salida 33 ciclistas, todos ellos belgas. Entonces, el profesionalismo no existía, pero ya presentaba dos de sus rasgos distintivos, que ha mantenido hasta hoy. Te hablamos de la larga distancia, pues aquel día fue de 250 kilómetros, y de su dureza, con cotas elevadas que la hacen espectacular.
La carrera se organizó como un acto promocional del periódico L’Expresse y sus tres primeras ediciones tuvieron el mismo ganador: el ciclista belga León Houa. Esta circunstancia también sería denominador común de la prueba a lo largo de su historia. Ha sido ganada mayoritariamente por corredores de Bélgica, con 60 victorias. De hecho, el que más veces ha vencido es Eddy Merckx, con cinco ediciones.
La segunda nación por número de victorias es Italia con 12 y el primer ciclista extranjero que la ganó fue el francés André Trousselier en 1908. Por otra parte, desde 2017, la prueba tiene también una carrera femenina.
Curiosidades de Lieja-Bastoña-Lieja
Aunque la Decana se corrió por vez primera en 1892, solo se han celebrado 109 ediciones hasta hoy. Esto tiene varias causas. Por ejemplo, en principio solo se corría cada tres años. Además, después de la tercera edición, pasaron 14 hasta que volvió a disputarse.
Pero la circunstancia más curiosa de la prueba tuvo lugar en 1957, cuando se decretaron dos ganadores. El primero en llegar a la meta fue Germain Derycke. Sin embargo, había pasado de manera ilegal por un paso a nivel. Por ello, la organización decidió declarar vencedor, igualmente, a Frans Schoubben.
Por otra parte, el corredor más joven en ganar esta prueba fue Víctor Fastre con 18 años, aunque sería relegado a la segunda posición por un cambio de bicicleta no permitido. En cuanto al más veterano, fue Alejandro Valverde con 36 años y 363 días. Asimismo, el gran ciclista español es, junto a Moreno Argentin, el extranjero que más veces ha ganado la prueba, con un total de cuatro.
Recorrido 2024
Como siempre, la prueba saldrá y terminará en la ciudad de Lieja. El recorrido del presente año tiene una longitud de 254,5 kilómetros. Además, cuenta con 11 cotas de montaña, lo cual te dará idea de lo impresionante que puede ser la carrera.
Bien es cierto que todas ellas son de poca altura. Las más elevadas son la Coté de Mont-le-Soie con 587 metros; del Col du Roiser con 565; la Coté de Saint Roch con 456 y la Coté de Bonnerue con 447.
Favoritos 2024
El gran favorito para ganar esta prueba en 2024 era el belga Remco Evenepoel, quien se alzó con el triunfo en las dos ediciones anteriores. Sin embargo, no podrá participar, ya que está convaleciente de su caída en la Itzulia Basque Country.
En consecuencia, los principales candidatos para vencer en esta edición de la Lieja-Bastoña-Lieja son el esloveno Tadej Pogacar y el neerlandés Mathieu Van der Poel. El primero de ellos ya lo hizo en 2021 y, además, ha ganado dos veces el Tour de Francia. Por su parte, Van der Poel ha obtenido varias medallas en los campeonatos del mundo y europeos y es todo un especialista en carreras de un día.
En conclusión, te recomendamos que no te pierdas la Decana. Es una de las mejores pruebas ciclistas del mundo y nunca defrauda. Sigue leyendo más sobre este y otros temas en el apartado Carreras Ciclistas.