Inicio > Carreras Ciclistas > Vuelta a España > Colombia lidera la Vuelta a España

Colombia lidera la Vuelta a España

Quintana

Con Nairo Quintana son cinco los ciclistas colombianos que se han vestido de líder en la ronda española de ciclismo.

Antes que Quintana fueron líderes de la Vuelta a España el mítico Lucho Herrera (1987), Omar Hernández y Martín Farfán (ambos en 1989) y Santiago Botero (2001). De todos ellos, sólo Lucho Herrera ‘El Jardinerito’ fue capaz de llevarse la clasificación general al terminar la Vuelta. De hecho, esa Vuelta de 1987 era la única victoria en una grande de un ciclista colombiano… Hasta que llegó Nairo Quintana y venció en el Giró 2014.

El liderato de Quintana en ciclismo (quien lamentablemente ha caído en la crono de este martes y ya no viste rojo), nos sirve de excusa para hablar brevemente del ciclismo colombiano. De su espectacular aparición a mediados de los ochenta y su importancia en la carrera española. Fue precisamente en la Vuelta a España de 1985 cuando aparecieron por primera vez como equipo profesional. El Café de Colombia fue uno de los equipos clásicos de aquellos años, siempre compitiendo con ciclistas colombianos. Antes, en 1983 y 1984, habían participado en el Tour de Francia pero como equipo aficionado (amateur) y con el co-patrocinio de baterías Varta. Fue Lucho Herrera quien consiguió estrenar el palmarés colombiano en la ronda francesa, en un escenario idóneo para las grandes gestas: Alpe d’Huez, 1984. Así nació la era de los ‘escarabajos’ colombianos en el ciclismo.

El éxito de 1985

Como decimos, la profesionalización de la estructura no llegó hasta el año siguiente, en el que un potente equipo colombiano se presentó en la Vuelta. Herrera, Parra, Corredor, Jaramillo, Viches y Agudelo eran sus mejores hombres. Precisamente este último, José Antonio Agudelo, tuvo el honor de estrenar el palmarés colombiano en la carrera española. Fue en la 7ª etapa (Cangas de Onís-Alto Campoo). Además de esta victoria, otro colombiano (aunque militante en un equipo español, el Zor), ‘Pacho’ Rodríguez, logró dos victorias parciales más, en Andorra la Vella y en la estación de Pal. Aquella edición de la Vuelta se cerró con la sorprendente victoria final de ‘Perico’ Delgado y con la sensación de que los colombianos habían llegado para quedarse: tres victorias de etapa, más el tercer puesto final de ‘Pacho’ Rodríguez y el quinto del regular Fabio Parra.

No obstante, antes del debut profesional del Café de Colombia en la Vuelta, hubo algunos pioneros que, tras las buenas actuaciones en los Tour de Francia precedentes, habían recalado en equipos españoles. Es el caso de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor, quienes corrieron ya la Vuelta de 1984 con el Teka, cosechando un notable éxito, puesto que cumplieron la general en 5ª y 7ª posición respectivamente.

Tras el gran éxito de 1985, la expansión del ciclismo colombiano fue imparable. En 1986, se presentaron dos equipos profesionales en la Vuelta: el Café de Colombia y el Ryalcao Postobón. A los veinte corredores de estos equipos había que sumar los que ya figuraban en equipos españoles: Pacho Rodríguez (Zor-BH), José Alirio Chizabas y Carlos Emirio Gutiérrez (Kelme), Samuel Cabrera (Reynols) y José Antonio Agudelo (Teka). A pesar de esa profusión de corredores, no se lograron los éxitos de la edición anterior y ningún colombiano logró ganar en etapa alguna.

Mucho más exitosa fue la Vuelta de 1987 para el ciclismo colombiano. Aquel año fue inolvidable para los aficionados de aquel país puesto que vivieron la victoria absoluta de Lucho Herrera. Fue un éxito sin precedentes para el ciclismo colombiano. En principio, era Sean Kelly el máximo favorito para esa edición, pero Herrera logró vestirse de líder ganando la etapa con final en Lagos de Covadonga. Unos problemas físicos obligaron a Kelly a abandonar la Vuelta, dejando el camino franco para el escalador colombiano. Raimund Dietzen y Laurent Fignon acompañaron a Herrera en un prestigioso podio final. Además, los ciclistas colombianos vencieron en tres etapas más (además de la conseguida por Herrera en Lagos).

img2